IPN crea prueba serológica que detecta casos asintomáticos de COVID-19

IPN crea prueba serológica que detecta casos asintomáticos de COVID-19

(Xinhua) -- Un grupo de científicos mexicanos creó una prueba serológica para detección de infección por SARS-CoV-2, a fin de identificar personas que hayan tenido la enfermedad COVID-19 y a las que sean potencialmente asintomáticas, informó este lunes el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

De acuerdo con el titular del Laboratorio de Microtecnologías para la Biomedicina, José Luis García Cordero, se trata de un dispositivo con dimensiones menores a las de una tarjeta bancaria que, a través de una innovadora tecnología conocida como microfluídica, miniaturiza la prueba ELISA con el objetivo de reducir la cantidad de muestras y reactivos.

Además de la reducción del tamaño y ahorro de insumos, la ventaja de este dispositivo de pruebas serológicas es que está hecho de un biopolímero, similar al hule de bajo costo.

En el dispositivo se pueden colocar hasta 50 muestras con suero sanguíneo en pequeños pozos y en dos horas arroja los resultados.

La innovadora herramienta cuenta con biosensores, generados en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN, y se encarga de reconocer los anticuerpos (IgG o IgM) producidos por el cuerpo de las personas contra el virus SARS-CoV-2, en particular identifica proteínas espiga, el dominio RBD, la subunidad S1 y la nucleocápside.

De acuerdo con el IPN, la segunda universidad más importante de México, este desarrollo puede ser de gran utilidad porque además de detectar casos positivos puede ayudar a estudiar la respuesta inmune a la enfermedad, o medir el título de anticuerpos una vez que se suministre la vacuna.

"De aplicarse de forma masiva, estas pruebas pueden ayudar a conocer qué porcentaje de la población ha sido contagiada con el virus", destacó el Instituto.

 

Notas Relacionadas: 

IPN crea biosensor con nanopartículas de oro para detectar hipertensión

 

También te puede interesar: