La vitamina D y sus efectos en la salud

La vitamina D y sus efectos en la salud

El Doctor Yoshio Hikotaro Tomita, platicó para Central FM, de los múltiples beneficios de la presencia de la vitamina D, en nuestro organismo.

La Vitamina D es un micronutriente liposoluble importante para la salud. Hay dos tipos de vitamina D que se pueden obtener de los alimentos, el colecalciferol (vitamina D3) que lo podemos encontrar del salmón, el atún, sardinas, aceites de hígado de bacalao, y ergocalciferol (Vitamina D2) de origen vegetal, que la podemos encontrar en hongos y levaduras comestibles. Sin embargo, la mayor parte de Vitamina D3 se sintetiza en la piel a partir del colesterol tras la exposición a la radiación UVB procedente del sol. Basta con tener una exposición de cerca del 5% de la superficie corporal (cara, cuello y manos) durante 5 minutos, de dos a tres veces por semana, para que el organismo se provea de una síntesis cutánea de vitamina D.

La principal acción de la Vitamina D es aumentar la absorción a nivel intestinal y la resorción a nivel del riñón del calcio y fósforo, favoreciendo el buen funcionamiento neuromuscular y el remodelado óseo. La disminución en su consumo o producción de esta vitamina favorece diversas enfermedades óseas como la osteopenia , osteoporosis , osteomalacia , fracturas, entre otras más. El ejercicio es parte fundamental para mantener huesos sanos.

FUNCIONES DE LA VITAMINA D. Modula el sistema inmunitario: La vitamina D tiene un papel relevante en la modulación de la respuesta inmune. Favorece el óptimo funcionamiento de nuestros anticuerpos y células especializadas de defensa que impide n el desarrollo de infecciones bacterianas, virales, hongos incluso tumores. Se ha observado que la desnutrición y la deficiencia de vitamina D aumenta la gravedad y mortalidad de las infecciones respiratorias. En nuestra población mexicana las personas con obesidad, diabetes, hipertensión y síndrome metabólico son grupo de personas con alto riesgo a desarrollar infecciones pulmonares graves.

Reduce el riesgo de Diabetes: La relación de los niveles de vitamina D se relacionan inversamente con estados de hiperglucemia y resistencia a la insulina. Los mecanismos estudiados se basan en el correcta producción y liberación de insulina de las células “beta” del páncreas, generando un buen balance energético metabólico de los azúcares, grasas y proteínas del organismo.

Otras Acciones de la Vitamina D:

1.- Mejora la hipertensión arterial

2.- Mejora la psoriasis

3.- Mantiene/mejora el funcionamiento muscular

4.- Reduce riesgo de cánceres

5.- Modula la respuesta inmunitaria de enfermedades autoinmunes.

 

Si quieres ponerte en contacto con el Dr. Yoshio Hikotaro

 

Facebook: @drtomita

Twitter: @doctortomita

 

Telefono  5540455892