OMS crea grupo de expertos en ciencias de comportamiento para ayudar a combatir COVID-19

OMS crea grupo de expertos en ciencias de comportamiento para ayudar a combatir COVID-19

(Xinhua) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que creó un Grupo Técnico Asesor sobre Conocimientos y Ciencias del Comportamiento como una nueva medida para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa virtual que esto ampliará y profundizará el trabajo ya existente de la OMS sobre ciencias del comportamiento, y apoyará su trabajo "para ofrecer recomendaciones de salud no sólo más fuertes, sino más efectivas".

El nuevo grupo técnico estará integrado por 22 expertos externos de 16 países con experiencia en áreas como psicología, antropología, promoción de la salud, neurociencias, economía conductual, comercialización social y otros, dijo el jefe de la OMS.

"Este nuevo grupo asesorará a la OMS sobre la manera de incrementar y mejorar el uso de las ciencias sociales y del comportamiento en varios ámbitos de salud, incluyendo la COVID-19", dijo.

Tras señalar que todas las personas toman decisiones que afectan su salud o la salud de otros, el jefe de la OMS dijo que las ciencias del comportamiento son muy importantes pues ayudan a comprender la manera en que las personas toman decisiones.

"Ante la pandemia de COVID-19, los países están utilizando toda una gama de herramientas para influir sobre el comportamiento", dijo, y agregó que con la ayuda del nuevo grupo de expertos, la OMS podrá apoyar a los países para que tomen las mejores decisiones con el fin de proteger la salud de la población.