Alistan tres exploraciones a Marte

Alistan tres exploraciones a Marte

Estados Unidos, China y los Emiratos Árabes Unidos enviarán cada uno naves sin tripulación a Marte a partir de esta semana, en lo que es el esfuerzo más grande hasta el momento por la búsqueda de signos de vida remota en el planeta vecino.

Cada nave tendrá que viajar más de 483 millones de kilómetros, y llegarán al gigante rojo por lo menos en febrero de 2021, ya que lograr la salida de la órbita terrestre y sincronizarse con la de Marte tomará por lo menos de 6 a 7 meses.

El hecho que los tres países emprenderán las misiones en la misma época responde a que, durante un mes, Marte y la Tierra están en un alineamiento ideal y del mismo lado del Sol, lo cual minimiza tiempo de viaje y combustible. Esta coincidencia sucede cada 26 meses.

Los Estados Unidos son el único país que ha logrado aterrizar satisfactoriamente en Marte, pero China y los Emiratos Árabes buscan acompañar a los norteamericanos.

La primera de las misiones será la árabe. La nave Amal (Esperanza) despegará este miércoles desde Japón y será la primera misión interplanetaria para los EAU. La exploración se enfocará en la atmósfera del gigante rojo así como el cambio climático en el planeta.

Posteriormente saldrá un vehículo chino alrededor del 23 de julio, en una misión que el gobierno del país asiático denominó Tainwen (Preguntas para el cielo, en chino).

Por último, la NASA lanzará la nave norteamericana Perseverancia, un vehículo de seis ruedas del tamaño de un coche, el 30 de julio, desde Cabo Cañaveral. La misión estadounidense lleva su enfoque en descubrir cómo era Marte hace millones de años, cuando tenía ríos, lagos y océanos, y saber si esto pudo haber permitido florecer la vida microscópica antes de que el planeta se hiciera desértico.

Por Alberto García Ramos