Urgen políticas públicas para prevenir el suicidio

México.- La marginación y la falta de oportunidades son algunos detonantes del suicidio, afirmó la diputada Mónica Almeida, quien consideró necesario implementar políticas públicas que prevengan esas conductas, así como garantizar que cada persona tenga los recursos mínimos para tener una vida plena.

“En México necesitamos mejorar las políticas públicas encaminadas a prevenir el suicidio en la población y para ello es primero necesario saber que algunos de los factores detonantes para que una persona decida quitarse la vida provienen de la falta de oportunidades que tienen para desarrollarse”, anotó.

La diputada federal del PRD mencionó que entre esos factores también están las carencias económicas, de seguridad, salud, culturales, deportivas “y es ahí donde debemos trabajar para brindar el mínimo vital que requiere toda persona para vivir”, aseveró.

Tras señalar que el suicido no es un hecho aislado, sino una serie de acciones que una persona realiza por un tiempo y lo van encaminando a tomar esta decisión, recodó que existen protocolos que permiten detectar el perfil psicológico de las personas que pudieran ser propensas a recurrir a este hecho.

Subrayó que todos, tanto gobierno, profesionistas y demás, están obligados a generar programas "que primero nos sensibilicen para percatarnos cuando alguien padece síntomas que apuntan al suicidio, y después acciones que prevengan que una persona se quite la vida".

 

Tags:

Copyright© 2019 Central FM Todos los derechos reservados.